Hacemos Ciudad Real – Participación Ciudadana

BOLSA DE PROYECTOS

 

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

I.    JUSTIFICACIÓN.- 

Durante el año 2019 y como parte de una política tendente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se aprobó el proyecto de Universidad Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde se pretende apoyar iniciativas y actividades para el ocio saludable, la formación de personas en participación, contenidos para la animación sociocultural, la actividad física, las tradiciones populares, etc.., dentro de un carácter no lucrativo y de iniciativa pública, cuyo ámbito de actuación es la comunidad local.

Dentro del municipio de Ciudad Real, y a la vista de la elevada demanda que se viene registrando, existe un gran interés en cuanto a la participación ciudadanía en actividades multidisciplinares destinadas a la socialización, envejecimiento activo, uso constructivo del tiempo de ocio, la cultura, el deporte, el mantenimiento y mejora de la salud, etc..., elementos todos ellos, cada vez más presentes en los proyectos de vida de las personas que integran nuestra ciudad. 

Con el proyecto de Universidad Popular de Ciudad Real, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana, se han querido canalizar todas estas demandas, dando respuesta a las necesidades ciudadanas, articulando una oferta diversa de contenidos, a través de actividades, talleres e iniciativas.

Lógicamente en un proyecto destinado a demandas socioculturales, la oferta de contenidos no debe ser estática, ni ajena a las fluctuaciones sociales, ni a las preferencias o necesidades ciudadanas, tratándose por tanto de un proyecto versátil, capaz de adaptarse a la innovación, nuevas tecnologías, valores del tejido colectivo local, artes alternativas, etc..

Por todo ello, además de los datos extraídos en la encuesta de necesidades socioculturales,  el Ayuntamiento de Ciudad Real debe contar con mecanismos que propicien la realización de acciones y actividades de carácter innovador y que se adapten a la demanda, preferencias y agrado de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio. 

Así pues, se trata de un proyecto global, en el que no solo se consideraban a las personas receptoras o usuarias de contenidos, sino en el que se dio cabida a entidades de cualquier naturaleza, profesionales y personas autónomas, que pudiesen desarrollar acciones o actividades, para que sumasen en este proyecto transversal y de interés público para la ciudad.

Este carácter proactivo y de reorientación a demandas, preferencias y necesidades, hace necesario el establecimiento de una canal de comunicación con todas aquellas personas profesionales, entidades, empresas, colectivos, mercantiles, asociaciones, etc… que sientan que tienen o pueden aportar al proyecto de universidad popular, para en su caso propiciar la posible oferta de sus proyectos. 

II.    OBJETO.- 

La generación de una bolsa de proyectos destinados a complementar y enriquecer la oferta de contenidos destinados a la promoción de programas, talleres y actividades dentro del proyecto de universidad popular de la concejalía de participación ciudadana.

Es importante resaltar, que en ningún caso la existencia o formación de la presente bolsa de proyectos, generará derechos, expectativa de derecho u obligaciones, para ninguna de las partes (ni Ayuntamiento de Ciudad Real, ni entidades participantes en la bolsa). 

Objetivos generales de los proyectos: 

-    Fomentar el envejecimiento activo de la ciudadanía en edad adulta. 

-    Potenciar la socialización de las personas participantes. 

-    Impulsar actividades de formación para un uso constructivo del tiempo de ocio.

-    Contribuir en la Mejora de la salud de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

-    Colaborar en el dinamismo y formación de la sociedad local, a través de actividades de educación no formal.

-    Proporcionar contenidos para la animación sociocultural, la actividad física y las tradiciones populares.

-    Potenciar la utilización de espacios de encuentro, debate y desarrollo de los conocimientos.

-    Impulsar el fomento de la participación ciudadana en nuestra ciudad.

III.    CONTENIDO BÁSICO DE LOS PROYECTOS: 

Los proyectos deberán reflejar como contenido mínimo los siguientes apartados:

-    TITULO: 

-    DESCRIPCIÓN: 

-    JUSTIFICACIÓN: 

-    OBJETIVOS: 

-    PERSONAS DESTINATARIAS: 

-    METODOLOGÍA DEL PROYECTO: 

-    TEMPORALIZACIÓN: 

-    RECURSOS:

-    PRESUPUESTO:

Para todas y cada una de las actividades se deberá considerar, que su puesta en marcha y desarrollo, estarán sujetas a las normas y limitaciones establecidas por las disposiciones o legislación respecto a las actividades en grupo, medidas de distanciamiento social u otras que pudieran dictarse y afecten al desarrollo de las mismas.

IV.    PARTICIPANTES Y REQUISITOS.

Podrán presentar proyectos, todas las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

-    Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros que correspondan. -    Disponer de los permisos legales, estructura, solvencia y capacidad suficiente para garantizar el desarrollo de las actividades propuestas. -    Hallarse al corriente de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social. -    Disponer de seguro de responsabilidad civil para el desarrollo de la actividad propuesta. -    No concurrir en ninguna de las circunstancias de incompatibilidad o prohibición establecidas en lo dispuesto por la Ley 9/2017 de Contrato del Sector Público.  -    No haber sido sancionada mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

V.    FORMA Y PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:

Las solicitudes se presentarán a través del correo : universidadpopular@ciudadreal.es 

El plazo de entrega de presentación permanecerá abierto desde el 14 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 (ambos incluidos).