Hacemos Ciudad Real – Participación Ciudadana

¿Hacemos un proyecto? ¿Cómo solicitar una subvención?

Acción Formativa virtual

I.    PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN.

Se trata de una acción de nivel básico, en la que se pretenden dar conocimientos de iniciación sobre dos realidades muy útiles en el mundo colectivo, asociativo, incluso a nivel individual.

Se abordará en un formato muy sencillo y de fácil comprensión, dividido en tres bloques temáticos, uno de carácter teórico de aproximación a los conceptos y otros dos más prácticos, con indicaciones, dinámicas, ejemplos, modelos de uso y explicaciones, que nos ayudaran a poner en marcha o utilizar ambos recursos.

De cualquier forma, el personal de la Concejalía quedará a vuestra disposición para atender consultas, dudas o ampliar información sobre aquellas partes de las que tengáis más necesidad.

Además de tratarse de uno de los temas más solicitados, en los cuestionarios sobre preferencias de formación, por las personas usuarias de la Concejalía durante el pasado año y de las demandas expuestas en el Participa - Lab 2019, la utilidad de esta acción está fuera de toda duda, no debemos olvidar que cualquier persona en su vida, bien de forma colectiva o de forma individual, puede tener la obligación o la inquietud de realizar un proyecto.

Por otro lado, tener cierto conocimiento sobre las dinámicas de subvenciones puede ser algo muy útil y enriquecedor.

Las subvenciones no solo tienen un carácter colectivo, el régimen de subvenciones en tan diverso como las normas reguladoras de las mismas. Por tanto es una buena herramienta, disponer de conocimientos generales en esta materia, que debemos considerar de ellas, donde encontrarlas, aspectos claves de su tramitación, como justificarlas, etc.. etc… deberían formar parte de una cultura general.

Como ejemplo de subvenciones a particulares podemos citar las recientemente utilizadas para la eficiencia energética en sus hogares, la renovación de vehículos, etc...  

II.    DESTINATARIAS.

 Personas interesadas, Asociaciones y Colectivos.

III.    IMPARTIDO.

Concejalía de Participación Ciudadana.

IV.    OBJETIVOS DE LA ACCIÓN.

OBJETIVOS GENERALES

Dotar a las personas destinatarias de la acción, de algunos recursos que le permitan desplegar su acción colectiva, colaborando en la mejora y desarrollo de herramientas básicas de funcionamiento, captación de recursos, fuentes de organización y financiación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aproximar los conceptos básicos de proyecto y subvención.
  2. Destacar la relevancia e importancia que ambos instrumentos tienen dentro del mundo asociativo.
  3. Relacionar los conceptos de proyecto y subvención.
  4. Establecer    los    contenidos    mínimos    y    modelos    para    el desarrollo de proyectos.
  5. Acercar  a  las  personas  destinatarias  de  la  acción,    la regulación en materia de subvenciones.
  6. Elementos  básicos  a  tener  en  cuenta  en  una  subvención: Bases de convocatoria, Convocatoria.
  7. Conocer y utilizar herramientas digitales para la solicitud de subvenciones.
  8. Desarrollar el proceso básico de la subvención: Solicitud, ejecución de las acciones subvencionables, documentación de las    acciones y gastos, justificación de la subvención, auditorías.  

V.    CRONOGRAMA.

Descarga aquí el cronograma

VI.    TUTORÍAS.

Tutorías m@il: participa@ayto-ciudadreal.es

Tutorías presenciales (on line) durante el curso:

Martes y Jueves (12:00 a 13 horas). *Solicitar cita previa a través del m@il.

VII.    CONTENIDOS.

-    BLOQUE 1

  1. Conceptos básicos de proyecto y subvención.
  2. La  importancia  de  los  proyectos  en  el  mundo asociativo.
  3. La importancia de las subvenciones en el mundo asociativo.
  4. Relación entre proyecto y subvención.
  5. Actividades:
  • Debate:

Foro sobre problemas que las personas participantes se han encontrado a la hora de presentar un proyecto o una subvención”.

  • Actividad que debe presentarse a través de m@il de tutorías:

 Redacta en formato texto, un resumen acerca de una idea sobre la que se pudiera crear un proyecto, y en su caso fuese susceptible de solicitar subvención.

-    BLOQUE 2

  1.  El proyecto. Consideraciones previas.
  2. Contenidos mínimos.
  3. Modelo básico para el desarrollo de un proyecto.
  4. Diseña tu modelo básico.
  5. Actividad:
  • Actividad que debe presentarse a través de m@il de tutorías:

Redacta en formato texto, el desarrollo breve de cada una de las partes del proyecto, utilizando la idea propuesta en la actividad del bloque de contenidos anterior.

  -    BLOQUE 3

  1. Marco nacional normativo en materia de subvenciones.
  2. Elementos básicos en una subvención: Bases de convocatoria y convocatoria.
  3. Consideraciones previas en la dinámica de concurrencia a una subvención.
  4.  Referencias prácticas a la concurrencia de subvenciones.
  5. Conocer y utilizar herramientas digitales para la solicitud de subvenciones. BDNS y Sede electrónica (Ayuntamiento de Ciudad Real).
  6. Actividades:
  • Actividad que debe presentarse a través de m@il de tutorías:

Teniendo en consideración el proyecto desarrollado en la actividad del bloque 2, desarrolla una línea con las partes fundamentales del Proceso básico de la subvención, utiliza como modelo la contestación a las siguientes preguntas:

  1. Con carácter general¿Dónde puedo conseguir información de que subvenciones existen?
  2. ¿Dónde se solicitaría?
  3. ¿A qué documentos debo de estar pendiente para poder solicitarla?
  4. ¿Dónde debo consultar el plazo que existe de presentación?
  5. ¿En qué apartado puedo constatar que mi actividad será objeto de subvención?
  6. ¿Cómo debo justificar los gastos y en qué plazo?

ACTIVIDAD    PRÁCTICA    OPCIONAL (no obligatoria )

Práctica de presentación para entidades con procesos de concurrencia abiertos a través de la sede electrónica municipal.

TEST FINAL

 Aquellas personas que hayan desarrollado íntegramente la acción y una vez presentadas todas las actividades propuestas, recibirán en su m@il, un cuestionario de 10 preguntas con varias alternativas, siendo solo una la correcta.

Una vez resuelto, deberá ser remitido al m@il de las tutorías para su corrección.

Tras su tratamiento, se les reportará la corrección del mismo, con aquellas indicaciones o comentarios que en su caso fuesen oportunos.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Se hará entrega de un cuestionario de evaluación de la acción formativa, donde las personas usuarias podrán mostrar su opinión acerca de distintos aspectos de la misma.

Descarga aquí el texto completo en pdf