Te presentamos una lista de las soluciones a los problemas y dudas técnicas más frecuentes del Portal de Gobierno Abierto. Si esto no resuelve tu problema, puedes llamar al 926211044 - Ext.439 o acercarte a la Oficina de Atención al Ciudadano que está ubicada en la segunda planta de la Casa Consistorial ( Plaza Mayor, 1) y está abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
No me funciona la verificación de residencia
Comprueba las siguientes posibilidades:
No estoy empadronado en Ciudad Real ¿por qué no puedo participar?
El apoyo y votación de propuestas está limitado a la gente empadronada en Ciudad Real, ya que se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a los que viven en él, y por tanto nos parece que son ellos los que tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Ciudad Real y que aun así les pueden afectar esas decisiones, pero el Padrón es el censo más amplio del que disponemos que nos permite que el proceso de participación sea seguro y lleguemos al máximo posible de personas. No obstante, sí que es posible participar aunque no se esté empadronado. La sección de debates está abierta a todo el mundo, y también es posible lanzar una propuesta, o comentar las propuestas existentes sin necesidad de estar empadronado. Sólo la decisión sobre las propuestas (apoyos y votaciones) están limitadas a la gente empadronada.
¿Para qué sirve verificar mi cuenta?
Para usar la web necesitamos una cuenta de usuario, que podrá hacer más o menos cosas según esté más o menos verificada:
Recuerda que la votación de propuestas es un proceso muy concreto que sólo ocurre durante una semana una vez las propuestas han llegado al 1% de apoyos, por lo tanto por lo general será posible realizar todas las acciones en la web con la verificación básica de nuestra cuenta.
También es importante recalcar que podemos crear y verificar completamente nuestra cuenta sin pasar por Internet, realizando el proceso completamente de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano que está ubicada en la segunda planta de la Casa Consistorial ( Plaza Mayor, 1) y está abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
¿Necesito teléfono móvil o acceso a Internet para poder participar?
No. Todas las acciones relacionadas con las propuestas, tanto crearlas, como apoyarlas, votarlas o informarnos sobre ellas, es algo que podemos hacer presencialmente en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ciudad Real, simplemente presentando nuestro DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (recuerda que para apoyar o votar propuestas es necesario estar empadronado en Ciudad Real). Además podremos presentar hojas de firmas para apoyar una propuesta concreta. También podremos crearnos una cuenta de usuario completamente verificada, en caso de que optemos en algún momento por utilizar la web directamente.
¿Cómo creo y verifico mi cuenta?
¿Cómo puedo enviar una propuesta al Ayuntamiento? ¿Puedo mandaros directamente mi propuesta a alguno de los correos electrónico que aparece en la web de participación?
El camino correcto para hacer una propuesta es añadirla uno mismo directamente en la web de participación dentro de la sección “Propuestas” (para ello es necesario primero crear una cuenta haciendo click en el enlace Registrate y una vez creada, hacer click en el botón "Crear propuesta" de la sección "Propuestas"), o presencialmente a través de la Oficina de Atención al Ciudadano. En caso de que lo que queremos es presentar una sugerencia o reclamación, también se puede hacer en esta misma oficia.
Hay muchas propuestas parecidas, ¿no se podrían unificar?
En breve implementaremos una nueva funcionalidad de la web que permitirá marcar propuestas similares como tales, y que se muestren al visualizar cualquiera de ellas. De esta forma la gente podrá decidir cuál de ellas apoyar tras compararlas, y ayudará a que no se dispersen tanto los apoyos y no se repitan tanto las mismas propuestas. También implementaremos un sistema que cuando creemos nuestra propuesta nos mostrará propuestas similares, por si la idea que queremos lanzar ya existiera en el portal de participación.
Sobre la posibilidad de unificar propuestas, lo que pueden parecer pequeñas diferencias entre dos propuestas similares, pueden marcar grandes diferencias a la hora de hacerlas realidad. Por ello hay personas que pueden querer apoyar una de ellas y no otras. Es por eso que debemos respetar los apoyos particulares que haya dado la gente, y no unificar las propuestas. Esto es independiente de que los autores de las propuestas quieran unirlas. Una vez las propuestas están recibiendo apoyos pasan a ser tanto de la gente que las apoya como de sus autores.
Me he olvidado de mi contraseña o no me funciona ¿qué puedo hacer?
No consigo crear mi cuenta correctamente.
¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico, mi nombre de usuario, mi contraseña, darme de baja o activar/desactivar las notificaciones que me llegan al correo electrónico?
Haz click en el enlace entrar, introduce tu correo electrónico y tu contraseña, y pulsa el botón "Entrar". Una vez hecho esto, haz click en el enlace “Mi cuenta” donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar/desactivar las notificaciones. Una vez realizado el cambio adecuado asegúrate de hacer click en el botón "Guardar cambios".
Me indica que mi DNI ya está en uso
Si intentas verificar tu cuenta y aparece un mensaje de error diciendo que el "DNI ya está en uso", lo primero que tienes que revisar es si tienes otra cuenta de usuario que hayas verificado con tu DNI. Ten en cuenta que puedes tener muchas cuentas de usuario, pero sólo una con tus dato de tu DNI, que será con la que puedas apoyar y votar propuestas, lo que llamamos una cuenta verificada.
Si tienes otra cuenta de usuario entra con ella y comprueba si puedes apoyar o votar propuestas. Si es así entonces está solucionado. Esta cuenta será la que podrás usar para para los procesos en los que se requiera una cuenta verificada.
Si no estás seguro si tienes o no otras cuentas, el caso más común es que tengas más de una dirección de correo electrónico, y hayas creado cuentas de usuario con cada una de ellas. Para comprobarlo y recuperar la contraseña de cada cuenta, entra en “olvidé mi contraseña”, introduce una de tus direcciones de correo electrónico y pulsa el botón "Recibir instrucciones". Repite esto para todas tus direcciones de correo electrónico. Si en algún momento se te muestra un mensaje "No se ha encontrado el correo electrónico" significa que no tienes una cuenta de usuario con ese e-mail.
En cada correo electrónico que hayas usado para crear una cuenta de usuario te llegará un enlace, que te permitirá restablecer tu contraseña. Alguna de esas cuentas te permitirá apoyar o votar propuestas, y por tanto será tu cuenta verificada. En ese caso puedes usar esa cuenta de ahora en adelante para los procesos en los que se requiera una cuenta verificada.